Campos de Acción de la osteopatía


Para comprender los campos de acción de la medicina Osteopática hay que desarrollar un pensamiento más sencillo de lo que la gente y la ciencia piensa. El equilibrio en el organismo, en la naturaleza, en el planeta, en lo más grande o más pequeño de la existencia siempre ofrece la mejor opción de funcionamiento. Y si el cuerpo funciona bien la enfermedad está lejos.

El individuo se enferma por desequilibrio. Por falta de equilibrio, sea biomecánica o molecular. En muchas ocasiones el desequilibrio molecular del cual se ocupa la medicina clásica es consecuencia de un desequilibrio de la biomecánica. Quiere decir que al funcionar mal la estructura del organismo ( o sea cualquier pieza de tu cuerpo) moverse o desplazarse incorrectamente, genera consecuencias cerca o lejos de la zona desequilibrada. Esto se llama vulgarmente enfermedad.

 

¿Qué puede tratar la Osteopatía?

Busca corregir los desequilibrios de las distintas estructuras, por lo tanto se ocupa de lo que le pasa a la persona, no de una enfermedad. Puede consultar por su problema por WhatsApp al número (011) 5472-4113 De todas maneras podemos decir que trata situaciones como:

 

Problemas Cervicales


Dolores, contracturas crónicas, cervicalgias, rectificación cervical, cervicobraquialgial, cefaleas, migranias, embotamiento, cansancio crónico, falta de concentración, tendinitís en mano y en codo, tendinitís del manguito rotador, neuralgia de miembro superior, dolores de hombro, hombro congelado, codo de tenista, codo de golfista, etc. Sabemos que los nervios cervicales emergen, los superiores hacia la cabeza y los inferiores hacia los brazos. Por ello no solo puede doler el cuello cuando hay disfunciones osteopáticas cervicales.

¿Sabía Ud. que es posible vivir mejor? Solo se necesitan dos cosas. La primera: Un método de diagnóstico y tratamiento manual que se enfoque en las causas del problema, logrando equilibrar el organismo para vivir mejor. El tratamiento osteopático no solo relajará su sistema nervioso sino el resto de las posibles causas hasta la influencia de las vísceras abdominales y torácicas en la tracción que estas ejercen sobre sus vertebras cervicales.

Y segundo Ud. necesita de un profesional con experiencia y dedicación para que le explique claramente cuales son las posiciones incorrectas que realiza durante el día y la noche por las cuales está lastimando su columna cervical.

¿Se imagina viviendo mejor? Seguramente lo logrará si deja de lastimar su cuello adoptando posturas mas sanas y realiza una vez por mes un tratamiento tan profundo como el osteopático


Columna Lumbar


Dolores, contracturas agudas, lumbalgias, rectificación lumbar, escoliosis, lumbociatica, sacroileitis, lumbociatalgia, ciática, discopatías, hernia de disco, dolores en las piernas, cansancio en las piernas, mala circulacion, problemas de rodilla, dolores de pie, esguince de tobillo, talalgia, fascitis plantar,etc.

La retracción de los músculos isquiotibiales, es una situación frecuente en la actualidad debido a la nueva condición laboral y de entretenimiento del siglo XXI. Esta retracción provoca que la columna lumbar, deba suplir el movimiento que no realiza la cadera por retracción isquiotibial, así se crea un síndrome lumbar crónico. Nuevamente la búsqueda de la causa y un trabajo constante y minusioso de elongación y técnicas fasciales, permitirá al osteópata ayudar al paciente en su recuperación.


Trastornos Neurológicos


Inestabilidad,mareos, vértigo,náuseas, dolores de cabeza, migrañas,etc. Para la osteopatia el sistema nervioso es el mas importante de los sistemas de todo el organismo. Es el que llega a todos las regiones y comanda todas las funciones, por ello siempre el osteopata trata el sistema nervioso. Es la llave que abre todas las puertas.

Columna Dorsal


Dorsalgia, dolor agudo de espalda, dolor de hombro, dolor en cinturón, trastornos digestivos, dolores en la región del esternón, cifosis, escoliosis, dorso curvo, etc. Dorsalgia o dolor punzante en la espalda, como tambien el dorso curvo (joroba), son malestares que se presentan con gran frecuencia.

Los dolores son muy desagradables y necesitan de una revisación muy paciente y cuidadosa. Estos malestares pueden deberse a conflictos del sistema digestivo o al mal funcionamiento de alguna costilla en sus articulaciones con la columna.


Lesiones Comunes


Esguinces, lesiones articulares en general, lesiones musculares, post fracturas, túnel carpiano, dolores en general, etc.

Lesiones deportivas: Codo de tenista, pubalgia, lesiones de golf, desgarros, tendinitís, etc. El osteópata se pregunta ¿Cómo estaba esa región antes de lesionarse? ¿Cuantas veces realizó ese movimiento sin problemas? La respuesta es, que el desequilibrio estaba presente y bastó un movimiento muy simple para que el cuerpo ya no pueda tolerarlo.

¿Cuantas veces escuche? Apenas me agache y me quede duro. Fue la gota que rebalso el vaso, pero la salud se construye y el osteópata va descubriendo los desequilibrios en base a una revisación minuciosa que deja a la luz el estado de ese paciente. Y también Garganta, nariz y oídos. Disfonía, disfunción de la mandíbula, sinusitis, acúfenos, etc


Disfunsiones Vicerales


Hernia hiatal, dolores abdominales, constipación, dispepsia, malestar estomacal, inflamación, etc. Este es un tema muy interesante, ya que la medicina clásica no tiene mucho para ofrecernos. Recientemente se ha descubierto una importante red de tejido nervioso en el aparato digestivo.

Esto hace que se realicen muchas mas funciones de las que suponíamos y explica porque casi todas las personas sufren de la panza. Cada viscera tiene que deslizarse sobre la viscera vecina. Debe poder hincharse sin estorbos cuando se llena de líquido y sangre en la digestión por ejemplo.

Entonces si estos tejidos reaccionan por sus terminales nerviosas a la emoción y también reaccionan por la alimentación, estamos en presencia de un sistema que necesita imperiosamente tratamiento osteopatico para liberar las tensiones y o adherencias. Ud debe andar por la vida sin sentir su abdomen.

 

Otros Campos de Acción

 

Niños

Recién nacidos, partos difíciles, torticolis, llanto injustificado, niño vomitador, dificultad con el sueño. Pie plano, cifosis, escoliosis, déficit de atención déficit de la dicción, etc.

La Osteopatia se basa en el equilibrio de las piezas anatómicas y entre ellas la posibilidad del craneo de moverse y adaptarse a las presiones. Que más presiones que las del parto o los golpes que sufren los niños durante el crecimiento. El tratamiento osteopatico devuelve la libertad a esa cabecita y a su membranas internas para poder desarrollarse libremente y crecer con salud.

Embarazadas

Lumbalgias, ciática, control y tratamiento osteopático para llegar en condiciones óptimas de dilatación al parto.

Puerperio. La atención y dedicación hacia el recién nacido genera en la madre múltiples dolores, que se solucionan con tratamiento osteopático.

Enfermedades Respiratorias

Asma, broncoespasmo, alergias, enfisema, etc. La respiración no solo se ocupa del intercambio gaseoso. Sino que es un sistema que moviliza todo los tejidos del cuerpo. Si hacemos respiraciones profundas ponemos en acción innumerables procesos beneficiosos.

Estas acciones a su vez necesitan de un cuerpo libre y sin bloqueos. Ejemplo, si sus costillas están rígidas, no solo respirará poco y su oxigenación será limitada sino que su circulación corporal estará igualmente limitada. Mejor respiración mejor vida.

Tensión Nerviosa, Ansiedad y Sistema Nervioso

Dolores generalizados sin una causa aparente.Sabemos de la existencia de la cefalea tensional y de las consecuencias nocivas del estrés en todo el organismo, pero no hay un verdadero conocimiento de lo que representa la tensión nerviosa, La ansiedad desmedida para el sistema nervioso.

El sistema nervioso es el sistema más importante de nuestro organismo y todos los demás aparatos como el circulatorio incluyendo al corazón, el respiratorio o el renal, fueron creados para abastecer y proteger al sistema nervioso.

Entonces la tensión desmedida y constante del sistema nervioso, afecta al cerebro y a los nervios que emergen de él a todo el cuerpo dando múltiples síntomas difíciles de descifrar para la medicina clásica. También los nervios que viajan por la médula espinal y llegan a todo el organismo, son causantes de síntomas variados que hacen tan valioso el tratamiento osteopático.